fbpx

Cómo ahorrar electricidad con el aire acondicionado

aire acondicionado piclimasur

Ahorrar energía y no ver un gran incremento en la factura de la luz es algo que nos preocupa a todos, especialmente durante los meses de verano. Conocer cuáles son las claves básicas para que tu aparato sea eficiente energéticamente y ahorrar luz será importantísimo durante las olas de calor. 

A continuación os vamos a explicar algunos aspectos básicos para que puedas hacer un uso eficiente de tu aparato de aire acondicionado. 

Consejos para ahorrar energía en el aire acondicionado:

1.⁣Ajustar la temperatura y mantener la casa aislada

 

Algo fundamental es tomar conciencia sobre la importancia de realizar diferentes acciones que ayuden a ahorrar electricidad. 

 

Por ejemplo, es importante que mientras el equipo esté encendido todas las puertas y ventanas se encuentren bien cerradas. Esta acción ayudará a mantener el frío dentro de la habitación. 

 

Por otro lado, es importante configurar el equipo a una temperatura agradable ya que tampoco hago un gran consumo de electricidad. 

Para eso mantener una temperatura entre 20 y 25 grados en verano sería lo oportuno. Si nos salimos de este umbral de temperatura el aire acondicionado empezará a hacer un mayor consumo de electricidad.

mantenimiento aire acondicionado

2. Es primordial elegir un aparato eficiente

 

Los electrodomésticos también cuentan con sus diferentes sellos de calidad. En nuestro caso para saber si nuestro aparato cumple con los estándares de ahorro energético debería aparecer una etiqueta con la letra A. 

 

En el caso de elegir un aparato eléctrico con la etiqueta de calidad A el ahorro de energía podría ser de hasta un 40%. 

3. Usar el método ecológico

 

El modo eco además de ayudarte a controlar el gasto de electricidad esta función tendrá un impacto menos negativo con el medio ambiente.⁣

Muchos aparatos cuentan con esta función eco que ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica. Implementando esta función podemos ver una reducción del consumo de hasta el 30%. Por eso te recomendamos que revises si tu equipo cuenta con la misma. 

4. Es aconsejable tener un aire acondicionado inverter

 

Hay algunos sistemas que incluyen la tecnología inverter. Te recomendamos que si tienes la posibilidad de contar con esta función no te lo pienses y apueste por ella.

 

Un sistema que cuenta con tecnología Inverter significa que regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado. De esta manera se consigue que el equipo funcione de una manera más regular. Gracias a esta tecnología el equipo no hará grandes esfuerzos en momentos claves haciendo que suba el consumo energético. 

El sistema inverter es hasta un 40% más eficiente que una bomba de calor convencional debido a su mayor precisión y control de la temperatura. Utilizando esta tecnología el ahorro puede ser desde un 25% hasta un 50%

aire acondicionado inverter
5. Realizar un mantenimiento periódico del equipo de aire acondicionado

Realizando un mantenimiento regular de los aparatos de climatización evitaremos problemas constantes por mal funcionamiento. 

Por otro lado, también es importante realizar una limpieza periódica del equipo. Por eso limpiar los filtros del aire, entre otros, es fundamental ya que si los mismos están sucios obligan a la unidad a consumir más energía. Su correcto mantenimiento y limpieza asegurará una mayor eficiencia del aparato. 

Si tienes algún problema con las tareas de mantenimiento para el verano te aconsejamos que revises nuestro último artículo del blog. En el mismo te contamos todos los trucos para tener tu aire acondicionado a punto. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest